Subir por varios pisos nunca fue tan fácil desde que se inventaron las escaleras eléctricas. De hecho, a partir de su invención, en 1897 por Jesse Reno, en Nueva York, muchas personas en todo el mundo han podido desplazarse fácilmente sin recurrir al desgaste físico.
Sin embargo, aunque es una herramienta muy práctica y cómoda también puede ser un arma mortal. Muestra de ello sucedió a finales del mes de julio de 2015 en China, donde una mujer murió al caer en el interior del mecanismo de las escaleras mientras ascendía por un centro comercial.
Y aunque en México la situación es diferente a la de China, pues no son tan recurrentes los accidentes de este tipo y no existen estadísticas, los expertos de salud advierten sobre los futuros posibles riesgos a los que los usuarios podrían exponerse a causa de un mal uso.
En lo personal me ha tocado ver 2 accidentes en escaleras eléctricas de diferentes centros comerciales, los dos accidentes cuando dos niños bajaban y pisaron el área amarilla, los dos terminaron con heridas en sus pies. Supe de buena fuente de otro accidente que sufrió un accidente al cual se le atrapó su cola entre la escaleras.
El Dr. Jorge Arturo Aviña Valencia, Director del Hospital General Xoco de la Ciudad de México, comentó que al darle un deficiente uso a las escaleras como ir mal parado o jugando sobre los escalones hay más posibilidades de ser machucados, sufrir caídas y como consecuencia fracturas en extremidades o en la cabeza.
Además, al usar zapatos de goma, llevar los cordones desabrochados o pantalones largos aumenta el riesgo de quedar atorado en las escaleras y sufrir un daño mucho mayor. “En estos casos, el panorama puede ser mortal ya que si no se detienen las escaleras, el mecanismo seguirá funcionando y los peligros al organismo serían mayores”, comentó a HolaDoctor.
Otra situación que también podría darse serían caídas desde alturas muy elevadas. “Cuando los niños o algunos adultos se deslizan por el borde de la escalera y ésta es muy alta, hablando de cinco metros, puede llegar a ser muy riesgoso”, agrega.
En el caso de los adultos mayores, el peligro también es muy latente. "Si ellos sufren alguna caída, puede que el cuadro sea más delicado, a causa de su edad o de alguna otra enfermedad que padezcan", agregó.
Debido a ello, el especialista compartió una serie de medidas con el fin de evitar futuros accidentes como son:
Siempre hay que tomar a los niños de la mano y no confiarse del pasamanos de la escalera eléctrica.
Es importante evitar que los niños se suban a las escaleras y se deslicen por ellas porque las escaleras los pueden prensar al mecanismo.
No sentarse en las escaleras, no usar carriolas, carritos de compras así como otros vehículos.
No correr nunca sobre las escaleras.
Hay que alejarse de los bordes de las escaleras de la parte inferior que es donde se puede atorar el zapato o bien cuando se llevan las agujetas desabrochadas.
Si se usa ropa larga al momento de usar las escaleras, siempre hay que levantarla para evitar que se atore a la máquina.
Cuando se usen las escaleras eléctricas siempre hay que cargar las mascotas (incluso en algunos centros las prohíben por lo peligroso que puede ser).
Ubicar los botones de frenado que tienen las escaleras tanto en la parte de arriba como abajo.
Pese a que los riesgos físicos podrán variar dependiendo el sistema que usen las escaleras, la mejor manera de evitar una tragedia es mediante la prevención.
Comments