top of page
Blog: Blog2
Foto del escritorDiego Córdova

El principio de Pareto



Sabías que muchos dicen que el 80% del éxito empresarial se consigue con alrededor del 20% del esfuerzo? En efecto, el principio de Pareto afirma que es así.

En una época en la que predomina la transformación digital, es muy fácil olvidarse de aquellas leyes o normas que seguían las empresas hace algunos pocos años y este principio es una de ellas: dentro de los tantos beneficios que ofrece están identificar las prioridades y guiar las decisiones empresariales para ganar en el mercado.

En esta ocasión, te vamos a explicar de qué va esta ley conocida por muchos y cómo puede aplicarse en un ambiente productivo para eficientar las operaciones y, por supuesto, generar mayor rentabilidad.

¡Empecemos!

¿Qué es el principio de Pareto?


La también conocida ley del 80/20 establece que el 80% de las consecuencias de alguna situación o escenario se obtiene o está motivado por el 20% de las causas. En otras palabras, el 80% de lo que tiene tu empresa hoy se debe al 20% de las acciones, actividades y recursos del día a día.

Ahora bien, ¿es tan así? No se puede afirmar como tal completamente. Pero lo que sí es cierto es que el reparto de los resultados no es proporcional al esfuerzo.

En cuanto a su historia, quien se refirió a este principio por primera vez fue Vilfredo Federico Pareto en 1986, cuyo objetivo fue evidenciar el enfoque que hay que poner en las acciones que nos generan mayores resultados para eficientarlos y optimizarlos de manera que puedan ser obtenidos con el uso de los menores recursos posibles.

Pareto pudo reconocer patrones desequilibrados de los ingresos de su familia, en los cuales el 80% de la riqueza en su natal Italia estaba en manos del 20% de las personas: esto mismo le llevó a extrapolar esta hipótesis a otros ambientes más allá de las finanzas.

De ello, resultó una teoría o técnica sencilla para evaluar los problemas de una organización y medir el impacto que se necesitaría para resolverlos con el objetivo de una mejor toma de decisiones y, por supuesto, mejores resultados.

¿Cómo aplicar esto a un entorno empresarial? ¡Revisemos de inmediato!


El principio de Pareto en las empresas

Este es un proceso meramente de observación y análisis de resultados: si el 80% de tus ventas es producido por el 20% de tus vendedores o el 20% de los productos y servicios que ofreces al mercado, entonces se cumple la ley de Pareto y es una oportunidad.

Por otra parte, si el 80% del gasto de tu empresa se realiza hacia el 20% de los proveedores o si el 80% de los nuevos leads son atraídos por el 20% de los artículos de tu blog son otros ejemplos de cómo este principio puede verse reflejado en las operaciones y estrategias de un negocio.

Para aplicarlo eficientemente, tenemos que hacer una separación por áreas o departamentos de manera que pueda verse mucho más claro el concepto y el direccionamiento.

¡Manos a la obra!

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page