Para Kondo “La verdadera vida comienza después de poner tu casa en orden”. Así que si quieres ordenar tus espacios y simplificar tu vida, te tenemos un pequeño resumen con algunas claves básicas de su método.
1. Deshazte de lo que no te sirve
Suena obvio, pero muchos seguimos guardando cosas viejas que no nos aportan nada. Aquí la pregunta es cómo determinamos qué se debe botar. Para Kondo, “Creo que deberíamos rodearnos únicamente de aquello que nos trae felicidad”.
“La clave es trabajar para identificar aquello que verdaderamente produce dicha, y para la mayoría de la gente no es fácil. Pero es la mejor manera de asegurarnos de que vivimos con aquello que nos satisface. Y en la cantidad justa”, agrega. Si algo no te hace feliz, no dudes en botarlo.
2. Trata tus cosas con respeto
Imagina que tu ropa y tus demás cosas tuvieran sentimientos. ¿Se sentirían cómodas arrugadas o apiladas en un rincón? “Si valoramos los objetos que nos importan, y los tratamos bien, no solo durarán más y nos darán más placer; también podemos aprender incluso a ser más amables y generosos con las personas”, dice Kondo en su libro.
Esta autora también recomienda doblar y no colgar, e incluso tiene su propio método para doblar prendas:
3. Ordenar todo de una vez
Aunque otros expertos prefieren organizar paso a paso para adquirir un hábito, Kondo recomienda que se haga una gran jornada de orden que dure todo el día. “¡En un día se puede con todo! (…) Hacerlo por partes, desanima".
Kondo añade que "si organizas un poco cada día, nunca acabarás". Pero, ¿Cómo saber por dónde empezar? Mira el punto de abajo:
4. Ordena por categorías, no por espacios Muchos acostumbran ordenar por espacios (habitación, sala, estudio), pero según Kond
o, “Hay que hacerlo por categoría, no por habitación: juntar todas las cosas afines de una vez”.
Lo ideal es arrancar bien temprano, que es cuando se tiene más energía, y comenzar por las categorías más fáciles. Las fotos y las cartas, por ejemplo, son lo más complicado por su valor afectivo y porque son únicas.
Por lo tanto tienen que quedar para el final. La mejor secuencia es: primero la ropa, después libros y papeles, objetos varios y por último, como les decía, los sentimentales”, agrega.
5. Usa las cosas que tengas en casa para guardar
Si bien otros gurús del orden recomiendan armarte de cajas transparentes y mil cosas más para ordenar tu casa, Kondo prefiere los elementos más sencillos, por ejemplo, cajas de zapatos, pues según ella, las cajas elegantes ayudan a que acumulemos más cosas que no necesitamos.
Comments