Varias organizaciones civiles de Estados Unidos lanzaron una alerta por la posible ayuda que Amazon y otras empresas de tecnología están dando al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para rastrear, detener y deportar a inmigrantes.
El informe titulado ¿Quién está detrás de ICE?, hecho por organizaciones como Mijente, Immigrant Defense Project, NIPNLG y Empower LLC, advierten que Amazon y la compañía de software Palantir, fundada por el aliado del presidente Donald Trump, Peter Thiel, desempeñan un papel central en ayudar al gobierno federal estadounidense a llevar a cabo su misión de inmigración y cumplimiento de la ley.
Afirman que estas empresas están jugando un papel cada vez más central para facilitar la expansión y la aceleración de los arrestos, las detenciones y las deportaciones mediante el análisis de big data y el almacenamiento de información en la nube. Amazon y Palantir estarían recopilando, almacenando y administrando la información que ICE necesita para ampliar su alcance y cumplir con las expectativas establecidas por la administración de Trump.
El informe afirma que, si no se controlan, las compañías de tecnología continuarán desarrollando sistemas que ICE utiliza para atacar a los inmigrantes. “Es profundamente preocupante que al mismo tiempo estas corporaciones caractericen estos servicios y productos como empresas comerciales libres de sesgos, racismo, perfiles y abusos, al tiempo que son altamente rentables”, señala el informe en el que advierten que “el desmantelamiento de la relación lucrativa entre la tecnología y el ICE” es esencial para rechazar la postura de la Casa Blanca sobre la inmigración, afirmando que el ICE “no puede desarrollar u operar sus sistemas de información masivos sin la industria tecnológica y sus productos y servicios”.
Univision informó que diferentes grupos proinmigrantes pidieron este lunes a la empresa Amazon romper la relación que tiene con ICE y que uno de estos grupos acudió hasta el edificio en la quinta avenida en Manhattan donde reside Jeff Bezos, presidente de Amazon.
Más de 15 organizaciones proinmigrantes y a extrabajadores del gigante tecnológico al entregar 250,000 firmas recolectadas exigiendo que la empresa no continúe ofreciendo soporte tecnológico a ICE y ponga así fin a su relación. Los activistas informaron que la subsidiaria Amazon Web Services, ofrece almacenamiento de datos para ICE al tener un contrato con Palantir Technologies, que sirve para dar soporte “para perseguir a las comunidades de inmigrantes, separar a familias y poner a sus miembros en prisiones de inmigración” donde los abusos se han incrementado.
Comments